Reportajes (ENTREVISTA A M.I. CAROLINA LUJÁN) (new 9/5/2005)
 
FOTOS de la Simultanea en el Día de la Patria (25 de mayo del 2005) Oscar Panno y Carolina Lujan darán una Simultánea de Ajedrez en Santiago Gratuita Mira las fotos del evento
Ajedrez en Jujuy 2005
Ajedrez en Misiones (Posadas) Gran Actividad
Ajedrez en San Salvador de Jujuy (JUJUY CAPITAL)
Ajedrez en Frias (Interior de Sgo. del Estero)
Resultados "Confederación del NOA" de (Tucumán)
Resultados Finales del 2º Abierto Nacional de Villa María (Córdoba)
Espartaco Posse Varela Curriculum vitae nuevo 2010
Ajedrez en Santiago del Estero Actividades Locales 2005, torneos (ARG)
Album de fotos Familiar (Familia Posse Ruiz)
Album de fotos nuevo
Ejercicios para el desarrollo del cálculo mental
Ajedrez Mutante 1ra edición
Clases de Ajedrez en Santiago del Estero Capital
Ajedrez Mutante2 2010 Página Principal (INDEX)
Partidas Para Bajar (Download)
Fotos actuales de Espartaco Posse Varela
Torneo Rapido de Ajedrez en Frias Suspendido(SGO. DEL ESTERO)
Torneos de Ajedrez en Plaza Vea 2002/4 (Santiago del Estero)
Usted Juega al ajedrez
Posiciones Finales del 3er Torneo Abierto Interprovincial de Ajedrez "Madre de Ciudades de la UEANOA" 23 y 24 de julio de 2004 (Sgo del Estero)
Venta de Medallas Exclusivas de Ajedrez de Fabricación Propia de Ajedrez Mutante (Santiago del Estero) Novedad en Ajedrez
Lista de Fuerza de Ajedrez (ELOI) Rating de la ECA Agosto 2003
Torneos Sub8 de santiago resultados
Ajedrez en La Universidad de Santiago del Estero (PECUNSE 2005)
Ajedrez en Colonia Dora (Santiago del Estero Interior)
Actividad del Círculo de La Banda (Sgo. del Estero)
Titulo
Ajedrez en Salta Actividades 2005
Nuestro GM Santiagueño Carlos Enrique Guimard
Ajedrez en Suncho Corral (Sgo. del Estero)
Torneo en Termas de Rio Hondo para 23 y 24 de abril ~ Creación de la Unión de Entidades Ajedrecisticas del NOA
Reportajes (ENTREVISTA A M.I. CAROLINA LUJÁN) (new 9/5/2005)
Reportaje a GM Oscar Panno (ARG) Su Inmenso Historial
Ajedrez en Selva
Mundial de Ajedrez en San Luis Argentina
Reportaje a Espartaco Posse Varela
Colonia de Ajedrez de Vacaciones 2006 en Santiago del Estero
Colonia de Ajedrez en San Salvador de Jujuy este 5 de enero
Clases de Ajedrez por Internet Super Económicas
Clases por Internet & Cursos de Ajedrez Mutante
Ajedrez en Selva (interior Sgo del Estero)
Mis aficiones nuevo

Ajedrez en Termas Torneo Internacional SABADO 3 y DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2006 (nueva info)
Ajedrez dentro de Cyber Educativo
Galeria de Fotos JUDEPRO2008 Sub14
Reportajes (ENTREVISTA A M.I. CAROLINA LUJÁN) (new 9/5/2005)
 
imagen
ENTREVISTA A M.I. CAROLINA LUJÁN

Cuando resolvimos entrevistar a María Carolina Luján, bonita e inteligente Maestra Internacional de Ajedrez y campeona argen-tina de 19 años, no esperábamos encontrar-nos con una chica que, junto a sus títulos, conservara la modestia y frescura propias de su edad. En pocas palabras, Carolina no es, pese a sus merecimientos, lo que en otras épocas hubiéramos llamado una “pillada” ni mucho menos…

¿Cómo fueron tus inicios en el ajedrez?

- Comencé a jugar a los 7 años. Mi papá, un tío y mi abuelo solían jugar al ajedrez los fines de semana en casa, después de almorzar.
Como desde chica fui muy inquieta y curiosa, yo no cesaba de preguntar qué era y cómo se jugaba el ajedrez. Y “molestaba” a mi papá pidiéndole que me enseñara. Cada tanto tomaba alguna pieza y se la escondía, ja… ja… ja..., hasta que finalmente logré que me enseñara a jugar…

¿Qué te atrajo del ajedrez?

- El juego me gustó desde el principio, aunque no recuerdo bien qué me gustó más. Pero sí me acuerdo de lo mucho que me agradaba ir al club a jugar ajedrez. Mi mamá me contó que a esa edad (7 años) los chicos no tienen mucha noción del tiempo, pero que yo le decía “hoy es martes y hay ajedrez” y así todos los días, no olvidando nunca los días y las horas del ajedrez…

¿Cuáles fueron tus primeras experiencias en tu carrera ajedrecística?
- Desde chiquita en mi casa me enseñaron a ganar y a perder. Sobre todo a aprender de los errores y mejorar en base a ellos. Mis primeros pasos fueron buenos, pero tuve mis fracasos. Después de haber ganado el campeonato del club, seguido del federativo, me tocó paticipar en mi 1er. Campeonato Argentino Absoluto, Sub 10 que se disputó en Córdoba. Fue una de las peores expe-riencias ajedrecísticas de mi vida, “me comieron todo” y además durante el torneo me sentí muy mal, lloré, me descompuse del estómago (debido a los nervios)…la compe-tencia me consumió, pero cuando volví no dejé de jugar ni me dejó de gustar el juego. Al contrario, me dije: “Esto no me va a pasar más” y así lo sigo intentando día a día.
De hecho, al año siguiente me consagré Campeona en el Torneo Argentino sub 10 Femenino realizado en Santa Fe y en 1996 (2 años después del Camp. Arg de Córdoba) gané el Campeonato Argentino Absoluto sub 12, en La Pampa. Esto sí fue una alegría inmensa y fue una especie de recompensa al esfuerzo de esos dos años.
Algo importante para destacar es que la competencia es muy dura, en todos los niveles y sobre todo para los niños y jóve-nes. Por eso es fundamental el respaldo familiar e institucional.

¿Cuáles fueron tus progresos y actuaciones más importantes?

- Desde el comienzo de mi carrera ajedrecís-tica obtuve varios logros deportivos, siendo los más importantes los siguientes: Cam-peona Argentina: 1995 sub 10 fem., 1996 sub 12 fem. y sub 12 abs. , 2000 Superior fem y 2001 Superior fem.
Campeona Panamericana: 1995 sub 10 fem ,1996 sub 12 fem. y 1997 sub 12 fem.
Medalla de Oro Torneos Juveniles Bonae-renses: 1997, 1998, 2000 y 2001
( ganando todas las veces que jugué)
Medalla de Oro Torneos ODESUR: 1998.
Representante argentina en los Mundiales Infantiles: Brasil 1995, España 1996, Francia 1997, España 1999 y España 2001.
Revelación Clarín 2001
Olimpia de Plata 2002
Maestra FIDE Femenino (Panamericano Brasil 1995), Maestra Internacional Femeni-na (Olimpiada Eslovenia 2002), 2 Normas de Gran Maestra Femenina (Olimpiada Eslove-nia 2002 y Continental Absoluto BS As 2003), Norma de Gran Maestro (Continental Absoluto Bs As 2003) y Norma de Maestro Internacional (Continental Absoluto 2003 Bs As).
Campeona Zonal 2.5 de América: 2003
Representante argentina en el Mundial Superior Femenino, Rusia 2004
ELO actual: 2319

¿Qué principios te guiaron para progresar en tu carrera?

- Mejorar día a día, aprender de mis errores, estudiar mucho, dedicarme a pleno y sacrifi-car muchas cosas por mi profesión, como, por ejemplo, salir a bailar cuando tengo torneos, perderme cumpleaños de 15, cuando era mas chica y cosas por el estilo.

¿Qué personas influyeron más sobre tu progreso en esta actividad?

- En primer lugar mi familia (padres, herma-nos, abuelos, tíos…) principalmente mis profesores de ajedrez, los sponsors y los amigos. Quiero aclarar que después de mi FAMILIA vienen todos los demás en la misma escala.

¿Recuerdas alguna anécdota pintoresca o graciosa?
- ¡Si, muchas! Una que siempre recuerdo es sobre mi cumpleaños. Durante 3 años seguidos cumplí los años en los Panameri-canos y nunca faltó la “caída” a la pileta, en días de frío, ¡pues cumplo el 13 de mayo!...

¿Qué representa actualmente el ajedrez para vos?

- El ajedrez representa diferentes cosas para cada persona. Hoy en día es mi profesión, pero antes, cuando iba a la escuela, era mi deporte y un poquito antes, ya que todavía no soy una vieja, era un juego!...

¿Cuáles son tus metas en el ajedrez?

- Mi máxima aspiración, en lo profesional, es llegar a Gran Maestro y ubicarme entre las “Top 10” del mundo. Pero me gustaría poder lograrlo y seguir sintiendo que me gusta el ajedrez.

¿Qué se te ocurre aconsejar a los jóvenes que recién se inician en el ajedrez?

- A aquellos niños y jóvenes que aún no conocen el ajedrez, les diría que prueben como lo hice yo. Aunque les anticipo que no es fácil encontrar “nuestra pasión”. Yo practiqué muchos deportes, básquet, hoc-key, natación, volley, handball, etc, antes de convertirme en ajedrecista. Y a los que se consideran ajedrecistas (buenos o malos) les digo que sigan jugando…Que tomen lo mejor del ajedrez, que aprendan y mejoren sobre lo malo, cómo perder! Aunque eso duele un poco (¡o bastante!), es parte de este maravi-lloso juego.

¿Cuál es tu estilo de juego?

- ¿Mi estilo?... Humm... yo me considero una jugadora de ataque, me gustan las partidas complejas y con un alto contenido táctico. Sigo a jugadores como Kasparov, Polgar, Shirov y, del pasado, Alekhine, Tal y Fischer, entre otros.
De todas maneras considero que si quiero ser Gran Maestro tengo que saber ¡de todo! Así que también juego posicional y me gustan muchos jugadores de ese estilo como Capablanca, Botvinnik, Petrosian, Karpov, y Kramnik, entre otros.

¿Qué nos podés contar de tu vida familiar, amistades, estudio y trabajo?

- Mi vida es bastante “movidita”. Además de entrenar ajedrez todos los días y competir en muchos eventos, estudio Inglés y Alemán, practico Handball en el Cedem (club de Caseros) donde entreno 3 veces por semana y juego los fines de semana en la Liga. Comencé dibujo y pintura y trabajo con el ajedrez dando clases en la Universidad Nacional de 3 de Febrero y como integrante del Consejo Asesor del Deporte de la Pro-vincia de Buenos Aires, en el cual, junto a otros 9 deportistas destacados (Nora Vega, Vanina Oneto, Diego Maggy, Ricardo Bochi-ni, Silvio Velo, Hugo Conte, Tati Phelan, Arturo Rodríguez Jurado y Raúl Bernau) asesoramos y realizamos actividades de carácter deportivo, social, educativo y cultural en diferentes puntos de la Pcia. de Buenos Aires.
Obviamente me gusta salir con mis amigos, a quienes quiero y valoro mucho, comer el “asadito” en la casa de mis abuelos los domingos y estar en mi casa con mi familia y mis cosas.
Sobre mis gustos, puedo decir que me gusta mucho la música, escucho Pop, Rock nacional . e internacional, Marcha y mucha música melódica, lentos y esas cosas… Amo los deportes y me la paso viendo los canales deportivos… Los libros también me interesan y siempre estoy leyendo algo. Asumo ser un poco adicta a la Internet, sobre todo al chat de M.S.N.L… Ja ja ja…

Dejamos acá, pues ya hemos logrado más de lo que nos proponíamos. Carolina sabe lo que hace y lo que quiere. Sin duda, ello habla muy bien de ella y de su familia.

FUENTE:
Año 3 Nº 99 Semanario de Ajedrez 26 de junio de 2004
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Luján, María C. (2263) - Ramirez, A (2450)
[B33] (Comentarios de Carolina Luján)
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ésta es una de mis mejores partidas. Fue en la 8va ronda del Campeonato Continental de América Absoluto, realizado en Buenos Aires en el año 2003.
De ese torneo guardo un lindo recuerdo, porque considero que allí jugué mi mejor ajedrez.
Hablando un poco más acerca de la partida, quiero acotar que la preparación anterior al enfrentamiento fue muy intensa, tanto en lo técnico como en lo psicológico. Recibí el asesoramiento de mi entrenador, el Gran Maestro Pablo Ricardi.
Algo anecdótico para contar es que en ese torneo mi rival, el joven (15 años) y actual-mente Gran Maestro (Elo 2542 ) Alejandro Ramírez y yo, teníamos algo en común, la misma "Cábala": usábamos boinas, de diferente color, y por eso muchos jugadores del campeonato apodaron nuestra partida como "El duelo de las Boinas".
Bueno, ahora sí vamos a ver que sucedió en la "cancha".
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e5 Defensa Siciliana, Variante Shve-nikov! Tal como lo esperaba.
6.Cdb5 d6 7.Ag5 a6 8.Ca3 b5 9.Cd5 Ae7 10.Axf6 Axf6 11.c3 0-0 12.Cc2 Ag5 13.Ae2!? Debido a la juventud de Ramírez, supuse que su mayor fuerza ajedrecística sería la Apertura. Por este motivo elegí una variante menos teórica y con algunas fuertes ideas posicionales. En esta posición existen muchas opciones para el blanco; sólo nombraré las más empleadas a nivel magis-tral: [13.a4 la más moderna! 13...bxa4 14.Txa4 a5 15.Ac4 (15.Ab5) ; 13.h4 Ah6 14.g4 Af4 15.Df3; 13.g3] 13...Ce7 [13...Tb8 por transposición se llaga a la partida Kar-pov-Dolmatov, 1-0, 1980, la cual considero un buen modelo de la línea.]
14.Ccb4 a5 15.Cxe7+ Dxe7 16.Cd5 Db7 17.Dd3 Tb8 Una opción que da la igualdad es: [17...b4 18.cxb4 axb4 19.Dg3 (19.Db3 Ae6 20.Ac4 Tfc8 21.0-0 Dc6 22.Tac1 Axd5 23.exd5 Dc5 24.Tc2=) 19...Ad8 20.0-0=] 18.0-0 Ae6 19.Tfd1 Tfc8 20.Dg3! Aquí se empieza a ver la principal idea de las blan-cas. Sin duda el cambio de alfiles de casillas claras favorece a las mismas.
20...Ah6? el alfil queda en posición pasiva y sobre todo se aleja de la defensa de la debilidad en d6. [20...h6!? como se había jugado en la partida Tiviakov-Van Wely, NED-ch, 1/2-1/2, 2003. (pocos meses antes de nuestra partida).]
21.Ag4! Tf8?! [21...Tc5 22.Cf6+! Rh8 (22...gxf6 23.Axe6+ Rh8 (23...Ag7 24.Af5±) 24.Af5+-; 23.Axe6 fxe6 24.Cg4 Af4 (24...Dxe4 25.Cxh6 gxh6 26.Txd6 si bien las blancas tienen ventaja posicional, la posición requiere de cuidado debido a la iniciativa de las negras.) 25.Dh4 Dxe4 26.g3 Ah6 27.Txd6 Y las blancas tienen ventaja.]
22.Dh4 amenazando: Ce7+ seguido de Txd6 22...Rh8 23.Af5! Axf5 24.exf5 f6 En este momento de la partida creía que estaba mejor, debido a que había logrado realizar mi plan, pero la posición aun era difícil!!
25.Td3 Tbc8 26.Tad1 Tc4 27.Dh5 b4? el error decisivo! [27...Dc6 28.Cxf6!? también es posible jugar más conservador. por ej: (28.Th3 Te4 29.Ce3 De8 (29...Dc5 inpreciso sería: 30.Tf1! siguiendo con el plan (Cg4, Cxh6)(30.Cg4 Te2 31.Tf1 Txb2 32.Cxh6 gxh6 33.Dxh6 Tf7³) ; 30.Dxe8 Txe8 31.Txd6 b4 con ventaja para el blanco. ; 28...Txf6 29.Txd6 Txd6 30.Txd6 Da8 (30...Dc8?? 31.Te6+-; 30...g6?? 31.Txc6 gxh5 32.Txh6+-) 31.Te6 Tc8 32.f6 Tf8 (32...Db8? 33.f7 Tf8 34.h3± aprovechado el zugzwang.) 33.Dxe5 gxf6 34.Dxb5 con amplia compensación por la pieza.] 28.Cxf6!+- bxc3 29.bxc3 Dc8 [29...gxf6 30.Dxh6+-; 29...Txf6?? 30.De8+ Tf8 31.Dxf8#] 30.Txd6 Tf4 31.Cd7 T8xf5 32.Cf6! Txf6 [Tampoco sirve: 32...Df8 por: 33.Td8+-]
33.Td8+ Tf8 34.Txc8 Txc8 35.Dxe5 La partida continuó varias movidas más, pero considero que la posición no requiere mayo-res análisis. 35...Tcf8 36.f3 a4 37.De7 Rg8 38.De6+ Rh8 39.De7 Rg8 40.Td8 g6 41.Txf8+ Axf8 42.De6+ Tf7 43.c4 Rg7 44.De5+ Rh6 45.De8 Ac5+ 46.Rf1 Tb7 47.Dxa4 Tb1+ 48.Re2 Tb2+ 49.Rd3 Txg2 50.Dc6 Ag1 51.a4 Txh2 52.a5 Ta2 53.a6 Ta3+ 54.Re4 Ta5 55.f4 Af2 56.Rf3 Ag1 57.Rg4 Ae3 58.Rf3 Ac5 59.f5 Ad4 60.f6 Rg5 61.f7 Ta3+ 62.Re4 Ag7 63.Dc5+ y las negras abandonaron.

FUENTE: Rervita Digital Nuestro Circulo
Año 3 Nº 99 Semanario de Ajedrez 26 de junio de 2004

MAS REPORTAJES: