Ejercicios para el desarrollo del cálculo mental
 
FOTOS de la Simultanea en el Día de la Patria (25 de mayo del 2005) Oscar Panno y Carolina Lujan darán una Simultánea de Ajedrez en Santiago Gratuita Mira las fotos del evento
Ajedrez en Jujuy 2005
Ajedrez en Misiones (Posadas) Gran Actividad
Ajedrez en San Salvador de Jujuy (JUJUY CAPITAL)
Ajedrez en Frias (Interior de Sgo. del Estero)
Resultados "Confederación del NOA" de (Tucumán)
Resultados Finales del 2º Abierto Nacional de Villa María (Córdoba)
Espartaco Posse Varela Curriculum vitae nuevo 2010
Ajedrez en Santiago del Estero Actividades Locales 2005, torneos (ARG)
Album de fotos Familiar (Familia Posse Ruiz)
Album de fotos nuevo
Ejercicios para el desarrollo del cálculo mental
Ajedrez Mutante 1ra edición
Clases de Ajedrez en Santiago del Estero Capital
Ajedrez Mutante2 2010 Página Principal (INDEX)
Partidas Para Bajar (Download)
Fotos actuales de Espartaco Posse Varela
Torneo Rapido de Ajedrez en Frias Suspendido(SGO. DEL ESTERO)
Torneos de Ajedrez en Plaza Vea 2002/4 (Santiago del Estero)
Usted Juega al ajedrez
Posiciones Finales del 3er Torneo Abierto Interprovincial de Ajedrez "Madre de Ciudades de la UEANOA" 23 y 24 de julio de 2004 (Sgo del Estero)
Venta de Medallas Exclusivas de Ajedrez de Fabricación Propia de Ajedrez Mutante (Santiago del Estero) Novedad en Ajedrez
Lista de Fuerza de Ajedrez (ELOI) Rating de la ECA Agosto 2003
Torneos Sub8 de santiago resultados
Ajedrez en La Universidad de Santiago del Estero (PECUNSE 2005)
Ajedrez en Colonia Dora (Santiago del Estero Interior)
Actividad del Círculo de La Banda (Sgo. del Estero)
Titulo
Ajedrez en Salta Actividades 2005
Nuestro GM Santiagueño Carlos Enrique Guimard
Ajedrez en Suncho Corral (Sgo. del Estero)
Torneo en Termas de Rio Hondo para 23 y 24 de abril ~ Creación de la Unión de Entidades Ajedrecisticas del NOA
Reportajes (ENTREVISTA A M.I. CAROLINA LUJÁN) (new 9/5/2005)
Reportaje a GM Oscar Panno (ARG) Su Inmenso Historial
Ajedrez en Selva
Mundial de Ajedrez en San Luis Argentina
Reportaje a Espartaco Posse Varela
Colonia de Ajedrez de Vacaciones 2006 en Santiago del Estero
Colonia de Ajedrez en San Salvador de Jujuy este 5 de enero
Clases de Ajedrez por Internet Super Económicas
Clases por Internet & Cursos de Ajedrez Mutante
Ajedrez en Selva (interior Sgo del Estero)
Mis aficiones nuevo

Ajedrez en Termas Torneo Internacional SABADO 3 y DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2006 (nueva info)
Ajedrez dentro de Cyber Educativo
Galeria de Fotos JUDEPRO2008 Sub14
Ejercicios para el desarrollo del cálculo mental
 
El Cálculo Mental en Ajedrez Escolar

Para aplicar en clase...

El Cálculo Mental en Ajedrez Escolar
Por A.R. Espartaco Posse Varela (Sgo. del Estero, Webmaster de www.ajedrezmutante2.galeon.com, que dicta Clases en La Sociedad Italiana, Super vea y Suncho Corral)

Objetivos: Entrenar el cálculo mental en grado 8, o sea teniendo en cuenta 8 jugadas o movimientos.

Para aplicar en niños que conozcan lo movimiento de la Dama (Reina) en donde se puede trabajar con Niños desde los 5 años.

Explicación del ejercicio:

Se debe comer con la Dama los 8 peones que se encuentran en el tablero en el menor numero posible de capturas. Lo menor es en 8 jugadas. Lo cual hay varias soluciones para poder concretar, la solución del problema.

Regla: No se puede realizarlo dentro del tablero, comiendo directamente cada uno de los peones. se debe resolverlo mentalmente, sin usar los dedos o algún mecanismo en donde se ayude al niño (a los mas chiquitos se los puede orientar para que no sea difícil encontrar la solución)

Este ejercicio tiene Varias soluciones posibles. lo que en un trabajo grupal, cada grupo puede encontrar el mismo camino (solución) o variaciones del mismo.

Se puede Crear varias consignas desde este ejercicio por ejemplo:

Dado La siguiente posición de piezas:
Blancas: Peones en: a4,c2,c6,c7,g3,d5,g8,e4 (8 piezas)
Negras: Dh1 (1 pieza)

a)Que el último Peón en Comer sea el (P) g8.-
b)Que el último Peón en Comer sea el (P) c2.-
c)Que el último Peón en Comer sea el (P) d5.-
d)Que el último Peón en Comer sea el (P) c7.-
e)Que el último Peón en Comer sea el (P) a4.-


Daré la Solución a)
Peón: 1)Dh1xe4, 2)De4xd5, 3)Dd5xc6, 4)Dc6xa4,
5)Da4xc2 , 6)Dc2xc7 7)Dc7xg3, 8)Dg3xg8.-

Las demás soluciones se las dejos para que los Profesores, Entrenadores, Como maestros de Grado, de ajedrez la descubran. Lo importante es hacerlo sin tocar las piezas y mentalmente. El Tiempo que sea Necesario se le da hasta que lo descubra, al principio una solución cualquiera. (De acuerdo la edad, tendrá más tiempo.)

Solución el 8 movimientos!!!


Imagen
Articulo subido en la Pagina de www.educ.ar
Publicación en la Pagina educatida del autor: Espartaco Posse Varela. Visitá la página haciendo click aquí
imagen
imagen
imagen
imagen