Reportaje a Espartaco Posse Varela
 
FOTOS de la Simultanea en el Día de la Patria (25 de mayo del 2005) Oscar Panno y Carolina Lujan darán una Simultánea de Ajedrez en Santiago Gratuita Mira las fotos del evento
Ajedrez en Jujuy 2005
Ajedrez en Misiones (Posadas) Gran Actividad
Ajedrez en San Salvador de Jujuy (JUJUY CAPITAL)
Ajedrez en Frias (Interior de Sgo. del Estero)
Resultados "Confederación del NOA" de (Tucumán)
Resultados Finales del 2º Abierto Nacional de Villa María (Córdoba)
Espartaco Posse Varela Curriculum vitae nuevo 2010
Ajedrez en Santiago del Estero Actividades Locales 2005, torneos (ARG)
Album de fotos Familiar (Familia Posse Ruiz)
Album de fotos nuevo
Ejercicios para el desarrollo del cálculo mental
Ajedrez Mutante 1ra edición
Clases de Ajedrez en Santiago del Estero Capital
Ajedrez Mutante2 2010 Página Principal (INDEX)
Partidas Para Bajar (Download)
Fotos actuales de Espartaco Posse Varela
Torneo Rapido de Ajedrez en Frias Suspendido(SGO. DEL ESTERO)
Torneos de Ajedrez en Plaza Vea 2002/4 (Santiago del Estero)
Usted Juega al ajedrez
Posiciones Finales del 3er Torneo Abierto Interprovincial de Ajedrez "Madre de Ciudades de la UEANOA" 23 y 24 de julio de 2004 (Sgo del Estero)
Venta de Medallas Exclusivas de Ajedrez de Fabricación Propia de Ajedrez Mutante (Santiago del Estero) Novedad en Ajedrez
Lista de Fuerza de Ajedrez (ELOI) Rating de la ECA Agosto 2003
Torneos Sub8 de santiago resultados
Ajedrez en La Universidad de Santiago del Estero (PECUNSE 2005)
Ajedrez en Colonia Dora (Santiago del Estero Interior)
Actividad del Círculo de La Banda (Sgo. del Estero)
Titulo
Ajedrez en Salta Actividades 2005
Nuestro GM Santiagueño Carlos Enrique Guimard
Ajedrez en Suncho Corral (Sgo. del Estero)
Torneo en Termas de Rio Hondo para 23 y 24 de abril ~ Creación de la Unión de Entidades Ajedrecisticas del NOA
Reportajes (ENTREVISTA A M.I. CAROLINA LUJÁN) (new 9/5/2005)
Reportaje a GM Oscar Panno (ARG) Su Inmenso Historial
Ajedrez en Selva
Mundial de Ajedrez en San Luis Argentina
Reportaje a Espartaco Posse Varela
Colonia de Ajedrez de Vacaciones 2006 en Santiago del Estero
Colonia de Ajedrez en San Salvador de Jujuy este 5 de enero
Clases de Ajedrez por Internet Super Económicas
Clases por Internet & Cursos de Ajedrez Mutante
Ajedrez en Selva (interior Sgo del Estero)
Mis aficiones nuevo

Ajedrez en Termas Torneo Internacional SABADO 3 y DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2006 (nueva info)
Ajedrez dentro de Cyber Educativo
Galeria de Fotos JUDEPRO2008 Sub14
Reportaje a Espartaco Posse Varela
 
Espartaco: ¿Qué piensas de ajedrez de santiago?

Bueno nos falta que haya muchos entrenadores para chicos, soy uno de los que mas se mueve (por no decir el único), para tener la posibilidad de dar este servicio a los niños. Últimamente han surgido jugadores improvisados que quieren llevarse el mundo por delante y ni siquiera tienen alumnos. Un colmo! como el que esta a cargo ahora del los juegos interescolares de este año en ajedrez, en educación dentro del ministerio y ni siquiera tiene escuela de ajedrez, ni tiene trato a diario con ellos, ni experiencia áulica, ni tiene título de Arbitro Regional. El amiguísimo sigue vigente y no el mérito por el trabajo. Lo que me da broca es que se llamo a concurso y perdí, siendo que tengo carrera, y un currículo bastante nutrido y a pesar de todo lo que he hecho, los organizadores me dieron la espalda y no se hizo justicia y ganó un Copista que no se dedica a full al ajedrez. Rrrrrrrrrrrr!!!!! A veces gano, a veces me hacen trampa...

¿Desde que edad pueden aprender ajedrez con Usted?

Bueno yo recibo a partir de los 5 años, y lo común es que sea de los 8 pero como tengo una didáctica especial "visual" con ello entre juegos, dibujos, ejercicios. Los chicos juegan y sobre todo deben "aprender a pensar" es allí donde apunto. Que puedan pensar y resolver un problema. Los chicos de santiago tienen pereza mental, cuando ven que no pueden resolver tratan de copiar al compañero, como lo hacen comúnmente en la escuela. Por allí me llegan chicos copistas de las distintas escuela en donde andan bien, pero cuando les pongo un desafió mental, allí empiezan a patinar. Eso es bueno con el disparador del ajedrez, trabajamos también en fomentar la lectura.

¿Porque pasa eso a un entender?

Lo que pasa es que son "chicos deberistas" los maestros le llenan de deberes, para que refuercen los conocimientos. En la escuela no le enseñan a pensar, (el ajedrez no va a solucionar todos los problemas del mundo, pero si va a tener una herramienta para luchar en la vida. Si hubiera un hecho que surja en el aula, como un incendio, terremoto, o algo de imprevisto: son pocos los chicos que tienen una reacción, pensada seguramente lo haría por instinto.

¿Se considera un ganador en el ajedrez de santiago?

Si bien no he ganado muchos torneos locales jugando (pero tengo ganados algunos), es porque me he dedicado a enseñar a los chicos, de allí Surgen Facundo Juarez, Matías Loto, Pablo Avila, Mariano Chejolan empezó a foguearse en VEA son jugadores que han alcanzado un nivel alto y si no enseñaría como los jugadores mas fuertes (Vergara, Picco, Carranza, Santucho, Mateo, Jorge, Chevalier, y otro más) que juegan y no enseñan... seguramente sería el Campeón de la provincia y mucho más además quedaría un vacío, y no habría "un semillero". Para mi no tiene sentido jugar siempre contra los mismos jugadores. Y traje a GM Oscar Panno, GM Carolina Lujan a MI Guillermo Soppe a Santiago todo un acontecimiento Histórico. A pesar de todo también me di el gusto de entablar en una simultánea contra la GM Claudia Amura.

Lo que pasa es que Debo bajar mi nivel para hacerme entender con los más chiquitos. Si bien mi trabajo no es bien reconocido he logrado que en Super Vea y la Sociedad Italiana. Se lo relaciones con el "Ajedrez".se sabe que hay ajedrez y eso es un logro en mi trabajo de promoción y mi satisfacción. Además soy el primero que llevo el ajedrez a un super, a la tele, a la universidad, a un penal, al interior, pagina web local, etc. Además mis clases de ajedrez que di por el diario El Liberal dieron sus frutos en los aficionados seguidores del interior de la provincia que aun en la calle me encuentran y me felicitan por mis clases. En varios campos soy ganador, o pionero como me considero, ya que ya para que pueda enseñar en el patio de comida de Super Vea, estuve 2 años, gestionando hasta que se me dio la oportunidad. Lo mismo paso con el diario El Liberal iba una vez con una propuesta y era rechazada, y con otra hasta que de tanto insistir logre ganar un espacio. El ajedrez esta de moda en Santiago para el día del niño mucha gente compro un ajedrez, debe ser por todo lo que hice, para promocionar este juego-ciencia aunque muchos me critiquen, lo he echo a pulmón y sin tener un sueldo como administrativo. Agradezco a mis alumnos ya que me ayudaron económicamente, asistiendo a mis clases. Me gustaría no cobrarles pero alguien del estado debe contratarme o darme un trabajo para que pueda dar este servicio a los que no pueden por problemas económicos. "Todos para uno y uno para todos" En Internet tengo mi pagina que se llama www.ajedrezmutante2.galeon.com que está con mas de 3 años de vigencia. Y un grupo de noticias en donde soy su fundador con 120 miembros a nivel nacional la dirección es http://ar.groups.yahoo.com/group/ajedrezmutanteinforma/, y estoy en el puesto 9no de 145 grupos de ajedrez en Yahoo! Argentina existentes en argentina. Y institucionalmente, el Circulo de la Banda, ayude a su formación con Daniel Perez, La Escuela Comunitaria de Ajedrez, que funciona en Super Vea, Luego se Sumó la Sociedad Italiana. Y Con el Diputado Angel Don (de Selva) del Frente Cívico hemos presentado un proyecto para el Ajedrez escolar. Ya que hay muchos que dicen que fueron ellos, y esta aclaración dejará a mucho callados. He hecho muchas cosas, y no bastaría enumerarlas pero en simultáneas de ajedrez también he tenido muy buenos resultados jugando contra más de 30 al mismo tiempo.

¿Queda algo pendiente?

La Escuela Municipal de Ajedrez de la Capital, es el que más se esta resistiendo. Mis ultimas conversaciones con Julio Alegre, fue que se concretaría un apoyo al ajedrez. Aun sigue siendo una promesa de campaña, que espero concretarla. Y la otra cosa pendiente es el torneo en Honor a Carlos Guimard, que no tiene su reconocimiento. En diciembre quiero realizar un torneo grande en su honor. Pero necesito apoyo de todo el mundo, el gobierno, y empresarios. Será mi despedida, o si encuentro trabajo seguro o mi consagración a mi meritos sociales ya que he preferido jugar con los niños y alejarlos de la droga, calle, video games, Internet pornográfico, etc. Todo puede pasar hasta diciembre.

¿Usted es el creador del ajedrez escolar en las escuelas de santiago?

No exactamente, siempre estuvo, lo que pasa que cuando llegue de Jujuy, yo trabajaba en las escuelas privadas enseñando ajedrez, y secundarias aparte de tener una propia. Pero en Santiago del Estero, no pude insertarme en ningún colegio privado. Y allí empezaron mis problemas, A los representantes legales les funcionaba el negocio, y no quería invertir en la calidad educativa."La escuela privada debe pagar al profesor de ajedrez y no que se cobre un plus por ajedrez al alumnado ya que pagan una cuotas jugosas...". He presentado mi proyecto en los principales colegio de la ciudad, y en muchos casos he recibido un NO como respuesta. Y hasta en algunos ni siquiera pude hablar con el director.

La verdad fue muy duro, saber que mi profesión no era reconocida, hasta algunos me decían dedícate a otra cosa, que con el ajedrez vas frito, me afirmaron. La verdad que soy el único ajedrecista que vive del ajedrez en santiago, y no es fácil ya que en 6 años no he podido comprarme un ciclomotor, ni un televisor que no son cosa muy caras. Además tengo dos hijos el Mayor de 5 años se llama Tigran como el campeón del mundo TIGRAN PETROSIAN, (1929-1984), ruso y mi hijo menor de 2 años lo llame Milton Mikhael como MIHKAIL BOTVINNIK, (1911-1995) y MIKHAIL TAL, (1936-1992), los dos Campeones de Ajedrez rusos, y "no cubro aun todas sus necesidades" En la Intervención Federal estaba tan mal que tuve que pedir un subsidio de ayuda familiar, ya no tenía para comer, no me alcanzaba, con un trabajo en el estado sería lo mejor que me pudiera pasar.

He presentado la idea al diputado Angel Don del frente Cívico. Algo serio que desemboco en el nombramiento de un coordinador provincial de ajedrez escolar, que fue alumno mío en Suncho Corral, y sorpresa la mía que la antigua ministra de Educación: me quería hacer trabajar A Honores, y lo curioso que ni se me nombro, y el nombramiento de la antigua ministra de Educación, fue injusto ya que debía ser elegido ya que promociono en los niños y tengo mucha experiencia en el aula y como organizador de eventos grandes, exitosos y concurridos. Con esta nueva gestión espero que se haga justicia al merito y no al acomodo de los paracaidistas. Me da mucha bronca, que los periodistas no se den cuenta de estos detalles, pero no puedo callar la realidad de lo sucedido. Hasta el Diputado Angel Don quedo sorprendido que no se me de un lugar, un trabajo, o contrato. Yo estoy de acuerdo que si no soy preparado no puedo pretender cosas, pero si soy muy capaz, no solo de aportar ideas soy un trabajador inconstante. Además nombran a otro que no tiene carrera, un trabajo serio previo, y ser reconocido a nivel nacional, lo que yo realizo en Super Vea se publican en las mejores paginas de Buenos Aires.

Espero que el Gobernador Zamora me de una mano personalmente, ya que merezco un reconocimiento.

¿Usted sabe cuantos domingos y sábados, no he estado con mis 2 hijos por estar brindado un torneo de ajedrez para todos los aficionados al ajedrez? O los funcionarios que me conocen desde hace 6 años.

¿Algo más para agregar?

Aunque no tengo un trabajo del estado, bien podría depender de deportes (estaría Super), u cultura, o en educación en el área de ajedrez educativo en ves de los improvisados que han puesto últimamente. Se me podría solucionar la vida, siendo un contratado y haciendo lo que me gusta. Pero depende de Gerardo Zamora y toda su comitiva, agradezco la ayuda de Rodolfo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y está haciendo algo de justicia social ya que le he dado mucho a Santiago y es hora de que Santiago me de algo como Trabajo.

Bueno me despido como yo se hacerlo, ¡Jaque Mate!

Imagen
Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen